Riesgo Operacional

GNB Sudameris Bank, S. A. reconoce el Riesgo Operacional como el riesgo que ocasionen pérdidas por la falta o insuficiencia de los procesos del Banco, personas, sistemas internos o por eventos externos, así como los que provienen de requerimientos legales y regulatorios y del comportamiento de los estándares corporativos generalmente aceptados.

Nuestro objetivo principal contempla el seguimiento a cualquier amenaza para el logro de los objetivos de la organización, protegiendo al Banco de posibles pérdidas de oportunidades y pérdidas financieras.

La Gestión de Riesgo Operacional se desarrolla mediante diversas tareas y actividades, en estricto cumplimiento a los lineamientos de la regulación bajo el Marco de Gestión del Riesgo Operacional y Gestión Integral de Riesgos. Para lo cual, cuenta con una estructura organizativa que promueve la administración adecuada del riesgo operativo entre los gestores de riesgos (primera línea de defensa), la Unidad de Administración de Riesgos (segunda línea de defensa) y auditoría (tercera línea de defensa).

Para la identificación y agrupación de los riesgos operacionales, se utilizan las distintas categorías y líneas de negocio definidas por el regulador. Esta metodología está basada en la identificación y documentación de riesgos, controles y procesos relacionados y utiliza herramientas cuantitativas y cualitativas mediante:

  1. Políticas y Manual de Riesgo Operativo
  2. Límites globales y límites específicos de Riesgo Operacional
  3. Indicadores de alerta temprana de Riesgo Operacional.
  4. Matrices de Riesgo Operacional.
  5. Herramientas para la gestión de eventos e incidentes.
  6. Base de Datos de Riesgo Operacional
  7. Revelación de los resultados obtenidos.

 El Banco mantiene un programa de capacitaciones para el fortalecimiento de la cultura de prevención del riesgo a través de las siguientes capacitaciones:

  1. Inducción a la gestión de riesgo operativo para personal de nuevo ingreso.
  2. Actualizaciones en temas de riesgo operativo para todo el personal.
  3. Capacitación especializada al personal encargado de la gestión de Riesgo Operativo.

El banco promueve la mejora continua en los procesos de la gestión de Riesgo Operativo con el objetivo de anticipar y mitigar los riesgos existentes y destaca entre sus logros:

  1. Identificación continua de riesgos operativos en todos los procesos del Banco para su medición e identificación de controles.
  2. Registro periódico de los eventos e incidentes de riesgo operativo en la base de datos
  3. Seguimiento de los planes de acción que se identificaron en las evaluaciones de riesgo.
  4. Capacitación continua

 Los resultados de las metodologías aplicadas, de los seguimientos realizados y temas relevantes se presentaron al comité de Riesgo y Junta directiva:

  1. Los eventos e incidentes registrados en la base de datos de riesgo operativo presentaron una criticidad baja. Estos eventos fueron controlados oportunamente por medio de los flujos de proceso establecidos a través del control dual
  2. Los mapas de riesgo operativo por tipo de riesgo de acuerdo con las amenazas contenidas en las matrices de riesgo y de acuerdo al contenido de los registros ingresados en la base de datos mantuvieron con una frecuencia y exposición baja.

 

CONTINUIDAD DE NEGOCIOS

El Plan de Continuidad del Negocio de GNB Sudameris Bank, S.A. tiene como objetivo principal brindar respuestas efectivas que garanticen la continuidad del negocio en las actividades y servicios del negocio bancario, ante la ocurrencia de eventos que puedan crear una interrupción o inestabilidad en sus operaciones.

Los resultados de la ejecución de la prueba de contingencia y continuidad de negocio fueron satisfactorios considerando que la disponibilidad de los servicios fue razonable y que las operaciones bancarias fueron desarrolladas con toda normalidad de forma diligente y expedita.

Direcciones: Calle Manuel María Icaza No.19, Área Bancaria, Apartado 0816-00419.

Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Todos los derechos reservados, GNB SUDAMERIS BANK © 2020