GNB Sudameris Bank, S. A. reconoce el Riesgo Operacional como el riesgo que ocasionen pérdidas por la falta o insuficiencia de los procesos del Banco, personas, sistemas internos o por eventos externos, así como los que provienen de requerimientos legales y regulatorios y del comportamiento de los estándares corporativos generalmente aceptados.
Nuestro objetivo principal contempla el seguimiento a cualquier amenaza para el logro de los objetivos de la organización, protegiendo al Banco de posibles pérdidas de oportunidades y pérdidas financieras.
La Gestión de Riesgo Operacional se desarrolla mediante diversas tareas y actividades, en estricto cumplimiento a los lineamientos de la regulación bajo el Marco de Gestión del Riesgo Operacional y Gestión Integral de Riesgos. Para lo cual, cuenta con una estructura organizativa que promueve la administración adecuada del riesgo operativo entre los gestores de riesgos (primera línea de defensa), la Unidad de Administración de Riesgos (segunda línea de defensa) y auditoría (tercera línea de defensa).
Para la identificación y agrupación de los riesgos operacionales, se utilizan las distintas categorías y líneas de negocio definidas por el regulador. Esta metodología está basada en la identificación y documentación de riesgos, controles y procesos relacionados y utiliza herramientas cuantitativas y cualitativas mediante:
El Banco mantiene un programa de capacitaciones para el fortalecimiento de la cultura de prevención del riesgo a través de las siguientes capacitaciones:
El banco promueve la mejora continua en los procesos de la gestión de Riesgo Operativo con el objetivo de anticipar y mitigar los riesgos existentes y destaca entre sus logros:
Los resultados de las metodologías aplicadas, de los seguimientos realizados y temas relevantes se presentaron al comité de Riesgo y Junta directiva:
El Plan de Continuidad del Negocio de GNB Sudameris Bank, S.A. tiene como objetivo principal brindar respuestas efectivas que garanticen la continuidad del negocio en las actividades y servicios del negocio bancario, ante la ocurrencia de eventos que puedan crear una interrupción o inestabilidad en sus operaciones.
Los resultados de la ejecución de la prueba de contingencia y continuidad de negocio fueron satisfactorios considerando que la disponibilidad de los servicios fue razonable y que las operaciones bancarias fueron desarrolladas con toda normalidad de forma diligente y expedita.
Direcciones: Calle Manuel María Icaza No.19, Área Bancaria, Apartado 0816-00419.
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfonos:
(507) 206-6900
Email:
info@gnbsudameris.com
Todos los derechos reservados, GNB SUDAMERIS BANK © 2020